Actividades

1- INTRODUCCIÓN a Valores Humanos

 Yo soy un Ordenador. Me pongo con mayúscula, porque  me  gustaría  ser persona como tú para poder hablar contigo. Digo que soy un Ordenador y no puedo ser más que un Ordenador. Y nada sería, si no me hubiera creado  un ingeniero electrónico y alguien me hubiera instalado un sistema operativo y un programa. Es decir que me han creado, y tengo que ser  aquello  para lo que me han hecho. No puedo ser otro, ni perfeccionarme por mi mismo.Tú, en cambio, eres una persona humana. Y, aunque tenemos en común que también a ti te han creado, las diferencias entre tú y yo son abismales.
    ¿Sabrías decirme en qué consiste tu superioridad?
A ti te han creado "inteligente" y "libre"; capaz de conocer, de razonar, de tomar decisiones por ti mismo. Este es tu ser que no puedes  cambiar: siempre serás persona. Pero, por ser persona, tienes infinitas  posibilidades de perfeccionarte ¡o de deteriorarte! Quiero decir que en tus manos está la decisión de "elegir tu propia manera de ser".
    Puedes elegir entre ser:     
Responsable ……o ……irresponsable
Amigo........o.......Enemigo                                           
Fuerte.......o.......Débil  
Sereno.......o.......Nervioso
Leal.........o.......Traidor                                 
Constante....o.......Voluble
Obediente....o.......Rebelde  
Sincero......o.......Hipócrita  
Sencillo.....o.......Amanerado
Ordenado.....o.......Caótico 
Comprensivo..o.......Intolerante
Trabajador...o.......Perezoso 
Sobrio.......o.......Borracho
Generoso.....o.......Egoísta                                           
 Justo........o.......Injusto
Prudente.....o.......Atolondrado    
Audaz........o.......Timorato
Pudoroso.....o.......Grosero   
Alegre.......o.......Triste  
Vuelve a leer la columna de la izquierda. Lee ahora la de la derecha.    Estás en disposición de elegir.
    ¿Por cuál te decides?
    Si has elegido la columna de la izquierda, sigue con el programa.
    Quiero ayudarte a ser un hombre cabal.
Te has decidido por los valores permanentes y propios de toda  persona humana. La conquista de estos valores tiene que ser la razón de todos tus esfuerzos. En definitiva, se trata de alcanzar la plenitud de tu personalidad.
Debo advertirte que avanzar en una de estas  virtudes  es  avanzar  en otras muchas. No existen solas; se interrelacionan.  Unas  se  apoyan  en otras. ¡Adelante, que vale la pena!
 Si has elegido para ti la columna de la derecha, apaga  el  ordenador. Pobre humanidad!

    Don Samuel Valero

2- Realiza un comentario sobre los videos de educación en valores.( video 4 y 2)

3- Lee el siguiente cuento y contesta:
UN MUNDO DE VALORES (Cuento)
Lucía solía ir al parque cercano cada domingo, acompañada de su abuelo que vigilaba sus juegos mientras leía algún periódico. Allí podía compartir su tiempo con algunos compañeros del colegio, niños y niñas de la misma edad. Cierto día, Lucía quedó absorta mirando cómo dos personas parecían discutir por algo relacionado con el juego de sus respectivos hijos, utilizando varias veces la palabra “razón”. Cuando parecía que la discusión había concluido, corrió hacia el banco donde su abuelo también observaba la escena. Una vez a su lado preguntó: Abuelo, ¿Qué es la razón?
Lucía preguntaba a su abuelo muchas cosas sobre el mundo que le rodeaba y también el significado de todas las palabras que le resultaban nuevas. El abuelo no había podido oír la conversación de esas dos personas, por lo que le sorprendió la cuestión planteada. Después de unos instantes de reflexión, dijo a Lucía:
“El mundo que habitamos y que sustenta toda la vida que conocemos depende del sol, esa estrella que nos ofrece un día luminoso y que nos aporta lo necesario para vivir en nuestro planeta tierra. Éste es el mundo de la vida“.
Después de una breve pausa, mientras sondeaba los impávidos ojos de Lucía, prosiguió diciendo: “También existe el mundo de la razón, formado por una estrella y planetas que giran a su alrededor. El material de la estrella es la inteligencia, la misma que poseemos todos los seres humanos. La inteligencia genera toda la energía que sustenta el mundo de la razón, igual que el material del que está formado el sol genera toda la energía de nuestro mundo que nosotros percibimos en forma de luz y calor. Los planetas del mundo de la razón perciben la energía en forma de axiomas…” Lucía, como solía hacer cuando no conocía el significado de una palabra, interrumpió a su abuelo. “¿Qué son axiomas, abuelo?”
“Un axioma es algo muy sencillo“, comenzó diciendo el abuelo. “Es algo que todas las personas aceptamos libremente, solo porque somos inteligentes. Si alguna persona propone que un nuevo concepto o idea sea un axioma y cualquier otra, no lo acepta porque no lo comprende, entonces no puede formar parte de los axiomas“. Lucía se quedó pensativa un instante y dijo: “Ya creo comprenderlo. La estrella que está hecha de inteligencia emite hacia los planetas axiomas, como el sol emite hacia la tierra luz y calor“. “Exacto” – dijo el abuelo – “y ahora nos vamos al mundo de la razón“.
“Los planetas que giran alrededor de la estrella son todos los valores humanos: Tolerancia, Empatía, Sinceridad, Cooperación, Confianza, Conocimiento y muchas más. Y en cada uno de esos planetas habitan unos seres que son las virtudes humanas: Amistad, Respeto, Integridad, Generosidad, Prudencia, Comprensión, Lealtad, Humildad y muchas más. Estos seres viajan por todo el mundo de la razón y pueden estar en varios planetas a la vez. También a veces podemos confundirlos con los propios planetas. Así, por ejemplo, aunque digamos: “La auténtica Amistad habita en el planeta tolerancia, del mundo de la razón” también puede habitar en otros planetas y a veces podríamos ver a la Amistad como un planeta”.
Esto le parecía complicado a Lucía, que se esforzaba en seguir la explicación de su abuelo, preguntándole: “Entonces, abuelo, si ya tenemos virtudes y valores, seres y planetas ¿para qué sirven los axiomas?” “Precisamente para mantener a los planetas, alimentar a esos seres y permitirles viajar por su mundo“. “Entonces” – prosiguió Lucía “si no hay inteligencia no puede haber axiomas y desaparecerían las virtudes y valores humanos“. “Exacto”, dijo el abuelo y añadió: “En la inteligencia se sustenta el mundo de la razón que nos otorga a las personas la cualidad racionalidad. Esta es la cualidad de la que emanan todas las demás cualidades humanas en forma de valores y virtudes“.
“Mira Lucía” – continuó el abuelo – “igual que el mundo que habitamos se rige por ciertas leyes físicas, unas conocidas y otras no, el mundo de la razón se rige por las leyes que emanan de sus axiomas. Estas leyes son la base de las relaciones en que se fundamenta la convivencia entre todos los seres humanos“. Lucía, que no desviaba su atención en ningún momento dijo: “Y si alguna persona no está de acuerdo con alguno de los axiomas ¿entonces esos no serían axiomas, verdad?” “Así es”, dijo el abuelo. “Lo que ocurre es que las personas se juntan según sus coincidencias en lo que son axiomas, formando grupos. Pero siempre existe un núcleo de axiomas del que participan todos los grupos, o sea, todos los seres humanos“. Los ojos de Lucía parecían competir con el espléndido sol de esa mañana. Parece que lo ha entendido – pensó el abuelo – diciendo a continuación para terminar:
“El conjunto de los axiomas admitidos por todo ser humano debería ser la estrella de un nuevo mundo de la razón, formado por valores y virtudes con las que estaríamos preparados para establecer relaciones entre nosotros, que nos permitirían una convivencia social civilizada y feliz. Conseguiríamos el progreso a partir de la racionalidad… ¿Qué estamos esperando para crear ese nuevo mundo de convivencia humana, Lucía?”
FIN (autor Anónimo)
Contesta:
- A qué se refiere el título del cuento
- Quiénes son los protagonistas del cuento
- Cúal es el argumento del cuento
- Qué sentido se le da a la palabra razón
- Qué genera la inteligencia y que sustenta
- Qué son los axiomas
- Los planetas: que representan y quienes habitan esos planetas
- De donde y bajo de que forma emanan las cualidades humanas
- Como está formado el conjunto de axiomas admitido por el ser humano
En grupo reflexionen:
- Que les sugiere la lectura de esta carta
- Escriban un comentario breve al respecto
4- Comentarios:
En grupo reflexionen:
- Que les sugiere la lectura de esta carta
- Que valores están presentes y cuales dice Miguelito que están perdidos
Querida Mafalda:
En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...
¡Como pasa el tiempo! Nacimos en el corazón de un país que soñaba.
¡Cuántas utopías! ¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!
Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos:
Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy;
nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos,
la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...
Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita
que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa
Teresita o Mar de Tuyú, me acuerdo todavía cuando la presentaste
a tus padres...Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero.
¿dónde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la
dictadura? Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en
el Río de la Plata...Me cuesta pensar que se murieron sus sueños.
¿Y si vive? ¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y
el sentido de la vida?
¿Qué fue de Susanita? ¿Se casó? ¿Pudo realizar su vocación de ser
madre? La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando
del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano,
contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como
tantas comunes mujeres. Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no
soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cabizbajo, murmurando
palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estación
de trenes, triste y abatido como tantos....
Sé que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un
taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolución con el mismo
entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires...
A Guille, tu hermano, lo escuché tocar, hace poco, en la Scala de Milano.
Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos
años de Alfonsín, me contó que es feliz con su nueva pareja...
Y vos, querida amiga, ¿como estás? Hace tanto tiempo que no tengo
noticias tuyas. Sé, por otros, que seguís escuchando la radio, que leés
los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam,
sé que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás
indignada por la prepotencia de Bush. Me llegó tu pedido para juntar
medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones
en tu casa de París, que estás confundida, inquieta y preocupada por
el futuro del mundo.
En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva,
viva en el alma, niña como siempre...De parte mía sigo escribiendo
siempre, renegado porque me falta tiempo; creyendo, como siempre,
en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas.
Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría
que la tristeza...El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos
juntos en nuestra patria. A veces, cuando miro el globo terráqueo
encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos,
en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que
viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia...Esos ojos, junto
a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros 40 años tan
intensos y jóvenes como los que has vivido.
Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.

Miguelito.
(Publicado por Sony en 4/12/2009 10:34:00 AM)

5- Reflexionen  y realicen un comentario sobre el decálogo de los distintos valores.
6- Que te sugieren las siguientes imágenes